miércoles, 7 de enero de 2009

2º EJERCICIO. LABRO LIBRO LIBRE


Dentro del contexto Spain Forward un colectivo de ciudadanos ha decidido implicarse de manera activa en la educación de sus hijos y promover la construcción de un Centro Educativo Independiente donde el aprendizaje tenga una alta base empírica. Este colectivo esta formado por educadores y padres que desean ofrecer a sus hijos una educación diferente que propicie un desarrollo físico, psíquico y de la individualidad equilibrado, en contacto con la naturaleza.

Para ello han elegido una finca rustica (con el compromiso del Ayuntamiento de permitirles construir) en Madarcos. Esta población es la mas pequeña de la Comunidad de Madrid con tan solo 45 habitantes y parece un lugar ideal para que los niños residentes en la capital y núcleos urbanos aledaños experimenten un desarrollo armónico en contacto con el medio natural. La finca tiene una referencia catastral 28078400100059, localización en el poligono 1, parcela 59, EL PLANTIO, superficie de 22.111m2.

El ideario educativo pretende promover la creatividad, el espíritu critico y el análisis de conocimientos en un entorno desestresado, donde el trabajo en equipo y la participación de todos rebase los limites del aula despertando la curiosidad por el entorno natural y social. Parte importante de la formación será el aprendizaje fuera del aula, especialmente en excursiones y visitas, paro también la participación en actividades artísticas y científicas que se desarrollarán dentro del ámbito del Centro.

El colectivo conoce la importancia del espacio físico sobre el individuo y por eso quieren que la arquitectura sea un elemento activo de formación en el alumnado. Saben de las experiencias de Corrales+Molezún+Sota en la Residencia Infantil de Verano de Miraflores de la Sierra -1957-, el Orfanato -1960- y la Hubertus House -1978- de Aldo Van Eyck, o el Colegio Estudio -1964- de Fernando Higueras, entre otros y no desean desaprovechar la oportunidad de que la arquitectura recoja su ideario.

Sus necesidades se perfilan de esta manera:

Parada de autobús, parking para 20 coches y bicicletas.
Lugar para psicomotricidad, deporte, ejercicio físico. Cualidades: ventilado, luminoso, amplio.
Lugar para cocinar, comer y sobremesa. Cualidades: tranquilo, ventilado, tenue, orientado al medio día. La cocina puede entenderse como un espacio de enseñanza visible desde otros ambitos.
Lugar para conocimiento de la naturaleza. Cualidades: espacio al aire libre organizado, vegetación, agua.
Lugar para lo individual. Cualidades: pequeño, tenue, intimo.
Lugar para el grupo. Cualidades: ventilado, luminoso, silencioso.
Lugar para el sonido. Cualidades: aislado
Lugar para trabajos sucios y manuales. Cualidades: amplio, ventilado.
Lugar para los experimentos cientificos. Cualidades: grande, higienico, ventilado, luminoso.
Lugar para audiovisual, internet, cine. Cualidades: oscuro, acústico, amplio.
Lugar de reunión: luminoso, amplio
Lugar para fiestas y representaciones. Cualidades: diafano, con control de iluminación.

El Centro se dimensiona para 90 alumnos entre 6 y 12 años y los espacios se ofrecen de manera rotativa, de forma que se puedan alternar las actividades en grupos de 15 alumnos por actividad-espacio.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejo aqui dos enlaces para descargar un archivo *.rar con las presentaciones del viernes 09.
Esta partido en dos, podeis juntarlo con el hjsplit.
El enlace funcionará solo una semana

https://download.yousendit.com/bVlDNU1NNDJ0NjkzZUE9PQ

https://download.yousendit.com/bVlDNU1KQk5Ha1BIRGc9PQ

Anónimo dijo...

https://download.yousendit.com/bVlDNU1NNDJ0NjkzZUE9PQ

https://download.yousendit.com/bVlDNU1NNDJ0NjkzZUE9PQ

Anónimo dijo...

Escuelas Montessori. H. Hertzberger

http://miguel-angel-jimenez.blogspot.com/

isabel_blanco_fern dijo...

¡Hola!
Sobre Kenn Fisher ["Building" y "Linking Pedagogy and Space"].
La página desde donde se pueden descargar los pdf es:

http://www.scotland.gov.uk/Publications/2007/12/14115428/12

(Están en el 5º apartado "Ne(x)t Gen Learning Environments
Dr Kenn Fisher")

isabel_blanco_fern dijo...

Creo que ha habido un error y no se ha pegado la direccion completa.
repito:
http://www.scotland.gov.uk/Publica
tions/2007/12/14115428/12

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
félix dijo...

espacios educativos infantiles

Jose dijo...

Educacion japonesa

sere dijo...

Resumen estadios en los dibujos infantiles

http://blogdesere.blogspot.com/2009/01/la-imagen-urbana-en-los-dibujos.html

mery dijo...

http://mcgm-arch.blogspot.com

Antonio Campos dijo...

http://campos-proyectos.blogspot.com/


se borró mi blog de la lista

MIKE dijo...

No consigo colgar el link, a ver si ahora sale...
http://gabanillos.blogspot.com/2009/03/mikes-cole-en-madarcos.html

Adrián dijo...

http://adrianlabrolibro.blogspot.com/

spdd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

metodología del curso

metodología del curso
COMIENZA EL JUEGO 18.09.08. ESTRATEGIA

>>
El alumno se organiza en grupo -no mas de 5, 6 personas-
>> El grupo elegirá uno de los 4 posibles escenarios -la costa mediterránea, la costa atlántica, el interior o los grandes nucleos urbanos-.
>> Recopilacion de datos -demográficos, geográficos, sociológicos, fisicos, económicos, etc.-
>> Conformación de opinión sobre el escenario que se maneja-26.09.08-
>> Detección de oportunidades -en forma de carencias o tenencias- y valoración de su potencial de futuro.
>> Elaboración de una respuesta creativa que se desarrolla sobre una base empresarial, cultural, administrativo o estético, pudiendo los grupos promover tantas operaciones como crea necesario.
>> DEMO-session 16.10.08
El grupo trabajará de manera autónoma en clase y en casa, sus deliberaciones son ESTRICTAMENTE CONFIDENCIALES y no sandrán del grupo. Toda la documentación se irá comentando con los profesores en clase que a modo de brain storming procurarán transformar los datos en material de proyecto.
El dia de la DEMO cada grupo descubre sus propuestas y el objetivo es ser absolutamente convincente para pasar de pantalla. Si en alguno de los grupos esto no se produce se quedará rezagado y obligado a rehacer su demo -lo cual no implica que en un futuro pueda adelantar a los otros-. El resto pasa al nivel 2
El esquema de trabajo tiene una estructura espiral de errores decrecientes, con la finalidad de ir definiendo un proyecto que comienza en el territorio y terminará con la definición de los elementos arquitectónicos necesarios para el funcionamiento del programa propuesto por el grupo, configurando el total de las propuestas un ejercicio total sobre la visión global de spain forward que ha construido la clase.


NIVEL 2: SEGUNDA PANTALLA 23.10.08 CONTEXTUALIZACION

>>los miembros del grupo deciden si siguen trabajando en equipo o si se desarticula la estructura
>>todos, de manera independiente o en grupo siguen trabajando en el ámbito planteado en la anterior etapa
>>se iniciará con una autocrítica y análisis de localización de las fallas
>>se definirá de manera exhaustiva el programa y ámbito de actuación de la propuesta
>>se buscarán puntos concretos de implantación de la propuesta
>>DEMO-session 13.11.08
De los 10 equipos constituidos al principio del viaje solo 5 han conseguido convencer a los compradores de ideas –algunos con reservas– de que su proyecto era solvente, por lo tanto sólo estos pasan a la segunda pantalla. LA BECA XANUCA, TUPPERWORK, MOZA CAT WALK, EXODO 2.0 Y REACTIVATE deberán hacer una evaluación de los puntos débiles del proyecto y de exposición para subsanar deficiencias. Después de movernos en una primera etapa de realidades y datos pasamos a un escenario más concreto donde se deben localizar los espacios de implantación del proyecto con una definición exhaustiva de su contenido-programa-.
Los concursantes que se hayan quedado atrapados en la primera fase buscarán la salida junto con los tutores, preparándose para la segunda demo.