miércoles, 11 de marzo de 2009

MICRO

El arquitecto ha de estar preparado para asumir las diferentes escalas de su trabajo: proyectos que se dilatan en el tiempo durante años que han de estar por encima de las modas del momento y proyectos que surgen como una respuesta rápida ante una pregunta precisa.
Para este ejercicio tenemos 15 días!
El placer de proyectar algo pequeño y abarcable abre nuevos retos, nos acerca al material, a la ergonomia, a lo táctil y nos obliga a indagar sobre las posibilidades de la técnica en la arquitectura.
En estos 15 días cada alumno elegirá un elemento propio y singular de su proyecto libro, labro, libre y lo desarrollara hasta la maxima escala.
Puede ser un mueble, una luminaria, un elemento constructivo, un detalle de fachada, etc.
Se coordinarán todas las escalas para que el elemento quede representado desde su impronta formal en el edificio hasta su resolución constructiva.

4 comentarios:

MIKE dijo...

http://gabanillos.blogspot.com/2009/03/detalle-fachada-colegio-madarcos.html

spdd dijo...

http://spinerodd.blogspot.com/2009/03/r-q-u-i-t-e-c-t-u-r-e-n-m-b-i-e-n-t-e-s.html

spdd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián dijo...

http://adrianmicro.blogspot.com/

metodología del curso

metodología del curso
COMIENZA EL JUEGO 18.09.08. ESTRATEGIA

>>
El alumno se organiza en grupo -no mas de 5, 6 personas-
>> El grupo elegirá uno de los 4 posibles escenarios -la costa mediterránea, la costa atlántica, el interior o los grandes nucleos urbanos-.
>> Recopilacion de datos -demográficos, geográficos, sociológicos, fisicos, económicos, etc.-
>> Conformación de opinión sobre el escenario que se maneja-26.09.08-
>> Detección de oportunidades -en forma de carencias o tenencias- y valoración de su potencial de futuro.
>> Elaboración de una respuesta creativa que se desarrolla sobre una base empresarial, cultural, administrativo o estético, pudiendo los grupos promover tantas operaciones como crea necesario.
>> DEMO-session 16.10.08
El grupo trabajará de manera autónoma en clase y en casa, sus deliberaciones son ESTRICTAMENTE CONFIDENCIALES y no sandrán del grupo. Toda la documentación se irá comentando con los profesores en clase que a modo de brain storming procurarán transformar los datos en material de proyecto.
El dia de la DEMO cada grupo descubre sus propuestas y el objetivo es ser absolutamente convincente para pasar de pantalla. Si en alguno de los grupos esto no se produce se quedará rezagado y obligado a rehacer su demo -lo cual no implica que en un futuro pueda adelantar a los otros-. El resto pasa al nivel 2
El esquema de trabajo tiene una estructura espiral de errores decrecientes, con la finalidad de ir definiendo un proyecto que comienza en el territorio y terminará con la definición de los elementos arquitectónicos necesarios para el funcionamiento del programa propuesto por el grupo, configurando el total de las propuestas un ejercicio total sobre la visión global de spain forward que ha construido la clase.


NIVEL 2: SEGUNDA PANTALLA 23.10.08 CONTEXTUALIZACION

>>los miembros del grupo deciden si siguen trabajando en equipo o si se desarticula la estructura
>>todos, de manera independiente o en grupo siguen trabajando en el ámbito planteado en la anterior etapa
>>se iniciará con una autocrítica y análisis de localización de las fallas
>>se definirá de manera exhaustiva el programa y ámbito de actuación de la propuesta
>>se buscarán puntos concretos de implantación de la propuesta
>>DEMO-session 13.11.08
De los 10 equipos constituidos al principio del viaje solo 5 han conseguido convencer a los compradores de ideas –algunos con reservas– de que su proyecto era solvente, por lo tanto sólo estos pasan a la segunda pantalla. LA BECA XANUCA, TUPPERWORK, MOZA CAT WALK, EXODO 2.0 Y REACTIVATE deberán hacer una evaluación de los puntos débiles del proyecto y de exposición para subsanar deficiencias. Después de movernos en una primera etapa de realidades y datos pasamos a un escenario más concreto donde se deben localizar los espacios de implantación del proyecto con una definición exhaustiva de su contenido-programa-.
Los concursantes que se hayan quedado atrapados en la primera fase buscarán la salida junto con los tutores, preparándose para la segunda demo.