jueves, 2 de abril de 2009

energía cero



Sin duda el reto mas importante al que nos enfrentaremos los arquitectos en los proximos años tendrá que ver con ajustar producción con consumo energético en los edificios.

En el sector de la edificación, las razones del derroche energético son básicamente tres:

1) Existen límites físicos reales a la eficiencia de algunas transformaciones termodinámicas.
2) Existen factores culturales importantes que inciden en el gasto energético.
3) Existen factores tecnológicos y de diseño, que hacen que nuestras construcciones sean ineficientes en energía.

Esto último implica que la forma en que se desarrolla la arquitectura en general, adolece de un pensamiento energético integral relativo al uso eficiente de la energía y la sostenibilidad a largo plazo de los modos de construir y vivir en esas edificaciones. En Spain Forward es necesario y urgente practicar una arquitectura inteligente en energía, que haga buen uso de la oferta no convencional de los recursos existentes.

Qué es un edificio E=0?

Demanda de energía = generación de energía

Un edificio de energía cero cubre todas sus necesidades energéticas gracias a su diseño, a sus materiales eficientes y a las fuentes renovables instaladas en el mismo, por lo que no emite dióxido de carbono (CO2). Las ventajas de estos edificios en la lucha contra el cambio climático y la dependencia energética de los combustibles fósiles ha convencido a las autoridades de algunos países, entre ellos Reino Unido que obligarán a que todas las nuevas viviendas sean de este tipo desde el 2016. Para ello se han desarrollado códigos de construcción como el CSH, proyectos de investigación como el del CSIC con Geosolmax y desarrollos construidos como BedZED.

El arquitecto de Spain Forward se ocupará de desarrollar una estrategia proyectual que sea capaz de abarcar las ambiciones realistas del nuevo paradigma energético sin adscribirse a las herramientas pragmáticas ni de la ingeniería ni de los promotores, convirtiendo las exigencias del diseño energético en códigos de su propio lenguaje arquitectónico. Para ello ha de conocer los principios básicos que rigen el sentido común del diseño E=0 y convertirlo en herramientas proyectuales y de diseño. Esto no es más que adaptar la mentalidad contextual a nuevos parámetros socioeconómicos en vez de seguir pensando en el contexto como un espacio físico.

1.- En una vivienda de energía cero el interés básico recae precisamente a partir de que empieza a ser habitada. En este caso, la preocupación principal pasa porque su inquilino gaste la mínima energía posible y que ésta provenga de fuentes renovables del propio edificio.
2.- los sistemas activos para lograr electricidad y calor basados en energías renovables ofrecen varias posibilidades, como los paneles solares, los aerogeneradores, los biocombustibles, la biomasa o las células de combustible basadas en hidrógeno. Pero la traducción de estos sistemas al objeto construido debe ser incluida dentro del propio diseño arquitectónico.
3.- las técnicas pasivas, como el aislamiento térmico o el aprovechamiento del calor solar o incluso el metabólico, generado por sus ocupantes, pueden conseguir que el consumo energético destinado a climatizar el edificio se reduzca entre un 70% a un 90% sin necesidad de sistemas de generación eléctrica, por lo que los condicionantes de diseño de la piel del edificio adquieren suma importancia.
En definitiva, un edificio de energía cero aglutina una serie de tecnologías medioambientales que para lograr sus objetivos puede hacer un mayor hincapié en los sistemas pasivos de eficiencia energética, o en sistemas más activos de generación eléctrica mediante fuentes renovables.
Para el desarrollo del programa contamos con el encargo de una comunidad de propietarios con intereses comunes que ha comprado el solar situado en la C/ Méndez Álvaro 35. (Referencia catastral 2025613VK4722E0001YF). Se trata de un suelo urbano sin edificar con una superficie de 1.547m2. Se prevé una edificabilidad máxima 2:1= 3094 m2 y los propietarios quieren construir 20 viviendas. El objetivo planteado a los arquitectos es el de E=0 y no han puesto ninguna condición estética ni de tipología, con lo que el planteamiento inicial de cómo se desarrollan las viviendas depende solo de los razonamientos energéticos, aunque advierten que no olvidan cuestiones básicas como la calidad espacial, la dotación de programas lúdicos en lo posible o la necesidad de solucionar el aparcamiento de 30 coches.

1 comentario:

spdd dijo...

http://spinerodd.blogspot.com/2009/04/r-q-c-e-r-o.html

metodología del curso

metodología del curso
COMIENZA EL JUEGO 18.09.08. ESTRATEGIA

>>
El alumno se organiza en grupo -no mas de 5, 6 personas-
>> El grupo elegirá uno de los 4 posibles escenarios -la costa mediterránea, la costa atlántica, el interior o los grandes nucleos urbanos-.
>> Recopilacion de datos -demográficos, geográficos, sociológicos, fisicos, económicos, etc.-
>> Conformación de opinión sobre el escenario que se maneja-26.09.08-
>> Detección de oportunidades -en forma de carencias o tenencias- y valoración de su potencial de futuro.
>> Elaboración de una respuesta creativa que se desarrolla sobre una base empresarial, cultural, administrativo o estético, pudiendo los grupos promover tantas operaciones como crea necesario.
>> DEMO-session 16.10.08
El grupo trabajará de manera autónoma en clase y en casa, sus deliberaciones son ESTRICTAMENTE CONFIDENCIALES y no sandrán del grupo. Toda la documentación se irá comentando con los profesores en clase que a modo de brain storming procurarán transformar los datos en material de proyecto.
El dia de la DEMO cada grupo descubre sus propuestas y el objetivo es ser absolutamente convincente para pasar de pantalla. Si en alguno de los grupos esto no se produce se quedará rezagado y obligado a rehacer su demo -lo cual no implica que en un futuro pueda adelantar a los otros-. El resto pasa al nivel 2
El esquema de trabajo tiene una estructura espiral de errores decrecientes, con la finalidad de ir definiendo un proyecto que comienza en el territorio y terminará con la definición de los elementos arquitectónicos necesarios para el funcionamiento del programa propuesto por el grupo, configurando el total de las propuestas un ejercicio total sobre la visión global de spain forward que ha construido la clase.

NIVEL 2: SEGUNDA PANTALLA 23.10.08 CONTEXTUALIZACION

>>los miembros del grupo deciden si siguen trabajando en equipo o si se desarticula la estructura
>>todos, de manera independiente o en grupo siguen trabajando en el ámbito planteado en la anterior etapa
>>se iniciará con una autocrítica y análisis de localización de las fallas
>>se definirá de manera exhaustiva el programa y ámbito de actuación de la propuesta
>>se buscarán puntos concretos de implantación de la propuesta
>>DEMO-session 13.11.08
De los 10 equipos constituidos al principio del viaje solo 5 han conseguido convencer a los compradores de ideas –algunos con reservas– de que su proyecto era solvente, por lo tanto sólo estos pasan a la segunda pantalla. LA BECA XANUCA, TUPPERWORK, MOZA CAT WALK, EXODO 2.0 Y REACTIVATE deberán hacer una evaluación de los puntos débiles del proyecto y de exposición para subsanar deficiencias. Después de movernos en una primera etapa de realidades y datos pasamos a un escenario más concreto donde se deben localizar los espacios de implantación del proyecto con una definición exhaustiva de su contenido-programa-.
Los concursantes que se hayan quedado atrapados en la primera fase buscarán la salida junto con los tutores, preparándose para la segunda demo.